Dayana Verdi es emprendedora y cofundadora junto a Marcos Gritti de la startup Plaiout. Desde hace unos años dejó su Argentina natal y ahora busca hacer realidad un sueño basado en sus inquietudes de demostrar que existen lugares increíbles en el mundo que todos deberían conocer. Bajo esta primera idea, Dayana junto a su socio Marcos, pusieron en marcha la App destinada a crear retos para promocionar lugares y eventos que no todo el mundo conoce, y que además es muy útil para pequeños negocios o empresas. Dayana es una persona sencilla y persistente, una característica que según ella heredó de sus padres. En esta oportunidad, aporta consejos claves a la hora de emprender, y uno de ellos que consiste en perder el miedo a volver a empezar.
– Dayana, cuéntanos tus inicios… ¿cómo y por qué has decidido emprender?
– A lo largo de su vida, mis padres han emprendido negocios desde tejer y vender corbatas, administración de lotería, empresa de obras y reformas, diseño de escaparates, entre otros. En noviembre del 2002 y empujados por una crisis económica en Argentina, decidieron mudarse de país con sus dos hijas y comenzar una vez más, a miles de kilómetros de su lugar. Así fue como llegamos a Barcelona. Mis padres trabajaron durante años en sus profesiones (mi padre arquitecto técnico y mi madre interiorista) hasta que en 2010 les cogió de lleno la crisis económica de España y se quedaron los dos sin trabajo. A esa edad y con experiencia en un sector que estaba en total decadencia sólo había una solución: volver a empezar. Decidieron profesionalizar el que hasta entonces era solo un hobbie de mi padre, y se convirtieron los dos en artesanos. Comenzaron su propio emprendimiento para no volver a depender de un trabajo “fijo”. Aprendí junto con ellos a perder el miedo al fracaso, y a que definitivamente es peor arrepentirse de no haber hecho algo, que de hacerlo. Me introduje en el mundo laboral a los 16 años, mientras estudiaba, y desde entonces siempre he estado trabajando ya sea para empresas externas o en emprendimientos propios. Soy una convencida de que un emprendedor se hace, y diferentes circunstancias de lo que vive intervienen en ello. En mi caso fué vivir sabiendo que nada es seguro y la vida está en constante cambio. Hay que adaptarse a las reglas del juego y perder el miedo de quedarse sin trabajo o tener que cerrar una empresa…siempre hay una solución y es simple: VOLVER A EMPEZAR.
– ¿Es difícil emprender en España? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?
– En España es más fácil y más difícil emprender que en otros países, dependiendo con qué país se compare. Si una persona toma la decisión de emprender creyendo en su idea y en sí mismo, la sacará adelante a pesar de todos los obstáculos que se interpongan. Bajo mi punto de vista, creo que por parte del gobierno se deberían disminuir esos obstáculos a fin de favorecer la creación de más empresas y esto se traduzca en más empleos. Ahora sólo se ha reducido la cuota del autónomo que genera un autoempleo, pero la cuota de autónomo administrador de sociedad no tiene reducción alguna. Estamos en un momento en el que el avance tecnológico permite la creación de empresas que ofrecen desde el inicio productos o servicios a nivel mundial, totalmente escalables y que posiblemente encuentren su mercado objetivo en un país diferente para al que fueron pensados en primer momento. En casos como estos que son proyectos con más de un socio, ideados para que sean empresas escalables y no autoempleos, es recomendable constituir una sociedad mercantil desde el momento 0. (Y esto favorece la inversión para aquellos que no tienen el capital necesario para llevar a cabo la gran idea que tienen en sus mentes). Mi opinión es que hay que ayudar tanto a la creación de autoempleo como a la creación de empresas.
Por otro lado y siendo positivos, hay muchas formaciones gratuitas, concursos y aceleradoras para las diferentes etapas por las que pasa una startup. En nuestro caso fue fundamental encontrar un concurso que se adaptara justo a las necesidades del momento de acabar de desarrollar la idea, modelo de negocio y primeros pasos. Así que al que esté pensando en emprender le recomiendo no perder tiempo y energías con las trabas, sino enfocarse en todo lo bueno que ofrece España a la hora del emprendimiento y seguirse esforzando.
– ¿Qué cualidades o experiencias se aprenden cuando una persona emprende? ¿Qué consejo darías a los que se inician?
– A los que inician les diría que lean más y escuchen más a personas de éxito. Todos recomiendan prácticamente lo mismo, así que con la experiencia uno reafirma lo que ya ha escuchado o leído. Yo cada vez más reafirmo la frase: “Preocuparse es lo que la misma palabra dice, ‘pre- ocuparse’”. Las cosas que son fácil de hacer, también son fácil de no hacerlas, así que es la determinación de cada uno lo que hace a la diferencia. Hace poco menos de un año me dieron un consejo que me ayudó muchísimo a la hora de definir la idea de negocio y después la aplique también a mis metas personales: “No limites la imaginación a tu bolsillo”. ¿Cómo sería tu idea/empresa/futuro…si no existiera la limitación económica? Tranquilo que el dinero aparecerá en algún momento, lo importante es tener las ideas claras y saber a dónde va uno. Y aunque hay muchos más consejos dignos de mencionar, me gustaría decir uno más enfocado a los que están empezando: No pretendas ser «el emprendedor orquesta», rodéate y busca gente mejor que tu para diferentes ámbitos y que tenga iniciativa propia. Necesitas formar un equipo y funcionar como tal.
– ¿Cómo es trabajar en Plaiuot?
– ¿Alguna vez has plantado un árbol o una planta y la has visto crecer? Cuando tenía 7 años recuerdo que en la calle de mi casa plantamos árboles, eran pequeños y el tronco muy delgado así que tuvimos que ponerles un tutor a cada uno para que lo mantuviese rectos y hacerles un cerco alrededor para protegerlos de los niños que jugaban a la pelota por la calle. Con el tiempo se fueron haciendo cada vez más grandes, quitamos primero la estructura que protegía la parte de la copa del árbol y fuimos cambiando el largo de los tutores a medida que crecían para ayudarlos con los vientos, hasta que ya no necesitaron más de ellos. Por último lo único que hacíamos era procurar regarlos y podarlos cuando fuera necesario. Trabajar en Plaiout es saber que estás siendo parte de la estructura que soporta el tronco de un árbol que será grande, fuerte y en un futuro no necesitará de ti.
– ¿Por qué hacer esta aplicación?
– Con el tiempo he reafirmado que a mucha gente le gusta salir de su casa y conocer lugares o ir a eventos, a pesar de la rutina o cargas familiares, incluso cambiando su vida y responsabilidades. Cuando les cuento de esos sitios o eventos me dicen “yo nunca me entero” o “dime como llegar y el próximo día libre voy”. Así que a lo largo de mi vida me he pasado dibujando mapas en una servilleta, dando indicaciones por teléfono, los últimos años enviando información por Whatsapp o pasando la foto de un evento. Claro que todos somos diferentes y no nos gusta a todos lo mismo, pero sí que hay ofertas para todos los gustos y colores, el único problema es que éstas no llegan a todo el público que desea ser encontrado. Y digo que desea ser encontrado ya que la gente que no se entera de los lugares o eventos no es porque no quiera realizar esas actividades, si no porque no quiere o no puede utilizar tiempo para buscar esa información. Si estamos en la era de la información y ya tenemos tecnología que nos permite ser encontrados en vez de tener que nosotros buscar…hay que aprovecharlo. Por ello creamos esta aplicación siendo una herramienta para que personas que se encuentran en mi posición (que promocionan comercios, eventos y lugares) puedan hacerlo de una forma más sencilla y llegando a más personas, ayudando además a unir a Pymes que necesitan promocionarse con el público que desea ser encontrado.
– Recientemente habéis publicado para conocer nuevos perfiles que quieran sumarse al proyecto, ¿cuál es el objetivo de esto?
– Conocer, ese es el objetivo. Tenemos presente que es fundamental tener un equipo de personas especializadas en los diferentes ámbitos. Queremos encontrar nuestro equipo ideal y saber con qué gente queremos contar en el futuro, dentro de poco y ahora. Hay que prever el crecimiento y tener presente con quién vamos a contar en las diferentes etapas. De esos perfiles que publicamos, no los necesitamos a todos ya, pero sí queremos ir conociendo a la gente con antelación. Si el crecimiento es lento…siempre hay tiempo de hacer las cosas, pero si crecemos rápido sumar gente al proyecto de un día para el otro solo por “urgencia” puede costarnos muy caro. Hace tiempo leí una frase, que la tenemos presente a la hora de buscar gente para formar un equipo: “1 más 1 es 3. Esa persona o suma al equipo y lo convierte en algo mejor…o te dará más trabajo del que te quita”.
– ¿Dónde crees que podría estar Plaiout en los próximos años?
– ¡En los móviles de todo el mundo! Plaiout será una herramienta fundamental para empresas y autónomos. Me imagino a Plaiout como la App de referencia en ocio, donde cualquier persona podrá encontrar actividades o lugares a recorrer que se adaptan a su perfil de gustos y donde verá su ciudad convertida en un juego. Me imagino a Plaiout como una empresa que funciona y crece con autonomía propia, atrayendo el talento y con un equipo detrás orgulloso de trabajar en ella.
– ¿Qué te aportó ganar el premio Yuzz de PalmaActiva?
– La verdad es que fue una gran noticia cuando nos aceptaron en el concurso, ya nos sentimos ganadores sabiendo que otros creían en nuestra idea y también la veían factible. Estábamos en un momento en que habíamos decidido tirarnos a la piscina sin saber si había agua o no. Participar en Yuzz nos dio acceso a formaciones, tutores, mentorización y a encontrar a otros tantos locos como nosotros. La guinda del pastel fue ser los ganadores en Yuzz Palma y gracias a eso obtener un viaje a la cuna de la tecnología, Silicon Valley. Allí conocimos más en profundidad el mundo de las startups, que unido a otra sociedad, diferente cultura y otra forma de trabajar hizo que abrieramos aún más la mente y viéramos más allá del entorno en el que vivimos.
Comentarios recientes