Álvaro Mancilla, CEO y co-fundador de Workkola, es el emprendedor invitado para la sección de entrevistas de Plaiout. Este joven malagueño nos cuenta en primera persona su experiencia tras fundar Workkola, una startup que funciona en fase beta en España y Estados Unidos, cuya principal misión es poner en contacto estudiantes con nuevas empresas que necesitan lanzar proyectos. Workkola es Premio Spin Off 2015 por la Universidad de Málaga, y al igual que Plaiout, recientemente ganó el «Yuzz» en su edición provincial. En esta ocasión, el testimonio de Álvaro va dirigido a todos aquellos que se animan pero que todavía no han dado su primer paso para emprender. Nos deja una gran reflexión relacionada con las ideas: «no valen nada si no se ponen en marcha».
– Álvaro, ¿por qué decidiste empezar a desarrollar Workkola?
– Workkola nace como iniciativa centrada en dar valor a los estudiantes antes de aterrizar en el mercado laboral. Al terminar los estudios, nos damos cuenta de que, a pesar de la formación y de la base teórica, no estamos preparados para lo que realmente el mercado laboral exige. Incluso a la hora de encontrar prácticas, se hace realmente complicado poder optar a algunas que nos aporten realmente valor ya que la competencia es muy alta y la diferenciación con el resto de estudiantes es muy difícil cuando, en la gran mayoría de los casos, no se ha ejercido nunca de lo que se ha estudiado.
– ¿Cuándo nace la compañía?
– La compañía nace a partir de una serie de factores encadenados que sólo un tiempo después pudimos correlacionar: un intento fallido de lanzar una startup y una experiencia tipo Workkola física. Tras un intento fallido de lanzar una startup cuando aún estábamos estudiando, nos dimos cuenta de lo complicado que es conseguir encontrar perfiles complementarios que sean capaces de apoyar el desarrollo del proyecto en el día a día. Además, por esas fechas, para una de las asignaturas de la carrera, tuvimos que aplicar un trabajo de clase a una empresa real. Con la idea de realizar un trabajo más realista y de mayor calidad, buscamos información publicada en Internet sobre dicha empresa y le diseñamos un plan de comunicación exhaustivo. Tras muchas horas, cafés y obtener unos resultados académicos excelentes, nos planteamos contactar a la empresa para “regalarles” el trabajo realizado ya que estábamos convencidos de que esto podía aportar valor a la empresa y no debía morir en alguna carpeta olvidada en nuestros discos duros.
Nos costó un mes contactar con ellos, nos citaron para sentarnos con los responsables de ese departamento, les presentamos nuestro plan, les encantó y nos dieron muy buen feedback. La experiencia fue realmente positiva para todos y salimos de allí con el sentimiento de que sólo es necesario poner un poco de nuestra parte para cambiar las cosas.
– ¿Tenéis competidores? ¿Cuáles son las diferencias con ellos?
– Siempre hay competidores, si no, algo se está haciendo mal. Nosotros tenemos competidores más o menos directos tanto en España como en otros países. Al ser una plataforma que fusiona modelos, procesos y soluciones que existen para mercados paralelos, se pueden considerar competencia indirecta las plataformas de trabajo freelance o de búsqueda de empleo. La gran diferencia es que Workkola no es ni un portal de búsqueda de empleo ni una plataforma de trabajo freelance, es una plataforma centrada en el educación (Edtech) que fusiona procesos y herramientas más que probados de ambos mercados, los aplica para revolucionar los procesos académicos y la entrada en el mercado laboral de estudiantes.
Workkola es un marketplace centrado en la educación. Es una plataforma para estudiantes y compañías que buscan talento joven.
– ¿En qué países está presente Workkola? ¿Por qué los habéis elegido?
– Principalmente, tenemos usuarios en EE.UU. y España, aunque hay de otros países como Finlandia, Colombia e India. Fuimos acelerados en EE.UU. durante este verano, donde realizamos un piloto con una clase de Harvard y un grupo de startups internacionales. Durante ese período de aceleración, hicimos contacto con varias universidades y escuelas del área de Boston, lo que nos permitió tener usuarios de la zona. En España, desde septiembre llevamos contactando y cerrando acuerdos con escuelas de masters, universidades, cursos de especialización, aceleradoras e incubadoras repartidas por toda la geografía española. Ambos mercados son claves para Workkola, más aún teniendo en cuenta que Workkola nació con la mentalidad de ser global.
– En esta etapa habéis tenido momentos alegres y otros tal vez no tanto, ¿cuál es el mayor obstáculo con el que te has encontrado?
La vida de un emprendedor es una montaña rusa continua. Momentos de subidón mezclados con momentos duros ya forman parte del día a día. Nos hemos encontrado con varios obstáculos a lo largo de este año, algunos como encontrar socio técnico, problemas a la hora de negociar con instituciones educativas, el acceso a la financiación inicial, todo un clásico en el ecosistema startup español, también es un obstáculo al que aún nos estamos enfrentando.
– ¿Cómo ves a Workkola en el futuro?
– De aquí a 5 años, yo veo Workkola como una plataforma internacional referente para estudiantes que deseen mejorar su salida al mercado laboral y que los acompaña desde que empiezan sus estudios hasta su inicio de actividad profesional. Mientras tanto, para las empresas, veo Workkola como la solución para captar jóvenes promesas internacionales.
– ¿Qué podéis aportar a los emprendedores de Baleares desde vuestra startup?
– Tanto para los jóvenes estudiantes universitarios, de másters o de cursos de formación superior de diferentes áreas, Workkola aporta una herramienta ideal para poner a prueba los conocimientos adquiridos, validar las habilidades, coger experiencia real, trabajar la marca personal y portfolio mientras aún se está estudiando. Para los emprendedores con startups en las islas, Workkola permite crear equipos perfectos. Gracias a su plataforma, se consiguen colaboradores especializados en áreas específicas para proyectos puntuales acotados en el tiempo en los que estudiantes especialistas pueden ayudar a sacarlos adelante de manera online y bajo demanda. Por ejemplo, Plaiout, la startup balear que convierte en un escenario de juego las ciudades, tiene varios proyectos activos en Workkola, entre los que se encuentran un proyecto de diseño de plan de marketing y comunicación, un proyecto de desarrollo de APP o un proyecto de creación de vídeo promocional.
– Habéis ganado el Yuzz Málaga y por tanto tuvisteis la oportunidad de participar en el viaje a Sillicon Valley, ¿qué te aportó?
– La verdad es que me tomé el viaje con mucha estrategia. Además de las numerosas visitas a los lugares más emblemáticos de Silicon Valley, de los cuales conseguí sacar buenos contactos, me preparé el viaje un mes antes, contacté con varias personas interesantes para nosotros de la zona y aproveché el viaje para cerrar reuniones con ellos. Además, he conseguido mantener el contacto con algunos de los que conocimos allí y han salido cosas interesantes a raíz de este viaje.
–Sabemos que hay muchos y variados, pero dinos un elemento que creas que es fundamental para convertir un proyecto en una realidad.
– Moverse, hacer. Muchos proyectos se quedan en ideas y nunca se materializan. Las ideas no valen nada, hay que ponerlas en marcha.
– Relacionado al desarrollo de tu empresa, ¿Qué «errores» volverías a cometer, y cuáles no?
– Volvería tocar puertas de gente que en el estado en el que hemos tocado quizá no les hemos sido interesantes pero que el feedback recibido ha sido crucial para mejorar. Volvería a lanzar la plataforma a pesar de no estar perfecta lo antes posible.
Intentaría evitar errores que cometí por inexperiencia, aunque yo creo que si no te pegas la torta no se aprende igual. Los errores forman parte del aprendizaje y si no pasas por ellos no llegas al mismo punto.
Ahora preguntas cortas…
– ¿En Workkola se trabaja de camisa y zapatos, o chanclas y bermudas?
– En pijama (risas). No, cada uno viene como quiere según su estado de ánimo o según su agenda. Yo suelo ir en camisa y zapatillas porque suelo tener reuniones un poco más formales pero siempre que puedo aprovecho para ir lo más cómodo posible.
– ¿Qué 3 elementos no pueden/podrían faltar en una sala de ocio en las oficinas de Workkola?
– Balón de fútbol americano, porque resulta que tenemos un jugador de fútbol americano en el equipo y a veces nos ponemos a darnos pases en los alrededores de la oficina. Una play, porque no tenemos y además somos bastante frikis. Y algo para hacer deporte, tipo mesa de ping pong, cinta de correr, barras para dominadas…
– ¿Oficina con vista a las montañas, la playa o el centro de una gran ciudad?
– Centro de una gran ciudad con playa y montaña cercanas.
-Muchos grandes fundadores han dado un paso al costado en algún momento para dedicarse a otros proyectos y dejar sus puestos directivos en sus empresas… ¿Te ves haciendo lo mismo?
– Sin duda, sólo busco lo mejor para Workkola, sea lo que sea.
– ¿Si pudieras obtener un recurso gratis para Workkola ya mismo, que sería?
– ¡Money!
– ¿Windows, Mac OS o Linux?
– Los tres. Un desarrollador usa Ubuntu y los demás Windows y Mac.
– ¿Que no puede/podría faltar en el office/cocina de Workkola?
– Nachos, guacamole, tenders de pollo y algunas cervezas para los viernes.
– ¿Que opinas del Machine Learning?¿Es aplicable a Workkola?
– De momento no lo estamos usando y la verdad es que tiene un potencial enorme. Sin duda dará mucho que hablar en todos los sectores y está marcando un antes y un después en experiencia de usuario a nivel comercial. El uso del ML está en nuestros planes para mejorar nuestras funcionalidades.
Comentarios recientes